(Suecia, 1979)
Nina Canell explora las distintas relaciones de proximidad que surgen entre las formas materiales y sus propiedades inmateriales a través del lenguaje escultórico. Sus esculturas funcionan como artefactos que propician y registran las reacciones sensibles de la materia, las posibles interacciones entre elementos y sus capacidades de transformación. El trabajo de Canell se acerca a experimentos propios de disciplinas como la física y la química, donde la artista utiliza elementos, de forma habitual, como el agua, el aire, la electricidad, el gas o el sonido, y materiales como cables, metales o acrílico, ya que le interesa investigar los procesos internos y externos que pueden experimentar, así como la vulnerabilidad e inestabilidad de las cosas, entendidas estas como sistemas estables. Canell se interesa por sugerir lecturas alternativas de los fenómenos naturales que no son perceptibles o invisibles a la vista humana, aunque existentes en el entorno natural y que, por lo tanto, son capaces de producir reacciones físicas y sensibles como la intuición o la percepción.
Canell estudió en el Dún Laoghaire Institute of Art, Design and Technology en Dublín, Irlanda. Recientemente ha expuesto la Bienal de Lyon, en la Marian Goodman Gallery (Londres), en el Witte de White (Róterdman), en el Moderna Museet (Estocolmo), en el Candem Art Center (Londres), el Plum and Boe (Los Ángeles), la Galería Luisa Strina (Sao Paulo), entre otros espacios. Ha publicado textos con las editoriales Bom dia Boa Tarde Boa Noite, Stengberg Press, Distantz, Robin Watkins.