2008
30 Abr.2008 - 24 Ago.2008
Artistas
Curaduría
Interesado en intervenir el espacio público y en usar materiales viscerales y degradados como estrategias para provocar la reflexión del espectador y enfrentarlo con la realidad del Tercer mundo, Artur Barrio (Oporto, Portugal, 1945) ha llevado a cabo acciones transgresoras durante casi cuatro décadas.
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta un conjunto de registros que documentan actos que el artista de origen portugués realizara entre 1969 y 1979, documentos que contextualizan una nueva instalación creada en el museo.
A finales de los años 60 y durante los años 70, Barrio realizó proyectos temporales en espacios públicos como calles, avenidas, plazas públicas, playas, entre otros, en distintas ciudades de Brasil y Europa. Con la intención de abordar aspectos que forman parte inherente de desarrollos socioeconómicos en contextos particulares, el artista utilizó materiales precarios así como elementos relacionados con el cuerpo y las secreciones humanas.
Hoy, a través de los registros de las acciones presentados en la exposición, el espectador confrontará estas imágenes históricas con aspectos de la vida contemporánea, donde la obra de Barrio continúa representando un trabajo desafiante.