2008
31 Ene.2008 - 13 Abr.2008
Artistas
Curaduría
Girola fundó en 1946 la Asociación de Arte–Concreto Invención en su país natal, participando así en una de las principales vanguardias artísticas argentinas. En 1953 se trasladó a Chile, donde abrió nuevos horizontes creativos al fundar la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Esta exposición, la primera del artista en México, toma su nombre también de un viaje poético a lo largo del continente americano, conocido como Travesía de Amereida, que Girola realizó en 1965 junto con un colectivo de poetas, filósofos, pintores y arquitectos de origen chileno, argentino, francés e inglés. Interrumpido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el transcurso de esta travesía, de tres meses de duración, estuvo marcado por actos poéticos, comentan los curadores.
En palabras de Girola “…una buena escultura no ocupa el espacio sino que da lugar; hace comparecer los lugares”*. De modo que Girola consideró ampliar los límites conceptuales de la escultura al posicionarla en relación con un paisaje natural. Durante la Travesía de Amereida, el artista creó signos escultóricos sobre el paisaje, al aire libre, en medios naturales. Esta experiencia presentó un nuevo problema para la escultura en función de la especificidad del territorio ya que la escultura también construye espacio y territorio, tanto dentro como fuera del cubo blanco expositivo −refieren los curadores.