2011
04 Abr.2011 - 04 Jun.2011
Artistas
Curaduría
La exposición se desvaneció sin dejar rastro del artista Roman Ondák (Eslovaquia, 1966), incluye tres performances que muestran distintos procesos de la producción y del consumo del arte. The Stray Man (El hombre extraviado, 2006) pone énfasis en los límites de la institución estableciendo un puente entre su interior y el exterior; Good Feelings in Good Times (Buenos sentimientos en buenos tiempos, 2003) trata sobre las expectativas del visitante y la manera en que éstas le dan un valor simbólico a una obra de arte; en tanto, Measuring the Universe, (Midiendo el universo, 2007) aparece como un registro de la participación del público en el proceso creativo de la pieza. Al poner en marcha una serie de situaciones en las que nuestras rutinas cotidianas se diluyen en la vida diaria del museo, esta muestra busca resaltar la manera en que la experiencia de una obra permite activar los intersticios del espacio institucional.
Roman Ondák (Eslovaquia, 1966) es uno de los principales representantes de una generación de artistas que ha destacado en Europa del Este en la última década. Su obra forma parte de la tradición del arte performático y de las prácticas conceptuales que cuestionaron el espacio institucional. La práctica artística de Ondák explora los tiempos y los lugares en donde convergen la experiencia estética y las vivencias cotidianas. Mediante la puesta en escena de comportamientos individuales con los que se identifica el espectador, y en los que reconoce dinámicas colectivas en las que participa, Ondák busca reflexionar sobre la naturaleza del gesto artístico, el funcionamiento de las instituciones artísticas (como lo son un museo o una galería) y el impacto del arte en la vida cotidiana.
La exposición incluye tres performances que muestran distintos procesos de la producción y del consumo del arte. The Stray Man (El hombre extraviado, 2006) pone énfasis en los límites de la institución estableciendo un puente entre su interior y el exterior; Good Feelings in Good Times (Buenos sentimientos en buenos tiempos, 2003) trata sobre las expectativas del visitante y la manera en que éstas le dan un valor simbólico a una obra de arte; en tanto, Measuring the Universe, (Midiendo el universo, 2007) aparece como un registro de la participación del público en el proceso creativo de la pieza. Al poner en marcha una serie de situaciones en las que nuestras rutinas cotidianas se diluyen en la vida diaria del museo, esta muestra busca resaltar la manera en que la experiencia de una obra permite activar los intersticios del espacio institucional.