2016
11 May.2016 - 09 Oct.2016
Artistas
El Museo Tamayo presenta Los parques de Noguchi, una muestra que se centra en la visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX sobre parques infantiles y el espacio público. Esta es la primera exposición en el mundo que reúne investigación realizada por Isamu Noguchi a lo largo de 50 años, e incluye maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos y fotografías, además de recreaciones de espacios escultóricos lúdicos y funcionales.
Inauguración 11 de mayo, 2016 7:30 pm
Imagen:
Isamu Noguchi. Maqueta del Pabellón EE.UU. Expo 1970.
Yeso, alambre y pintura. (c) The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, Nueva York.
Imagen: Columpio c. 1975-1976
Acero
Colección Museo Tamayo Arte Contemporáneo, INBA-Secretaría de Cultura
(c) David Cruz Puebla
Imagenes: Vistas de instalación
(c) Paolo Montalvo
Isamu Noguchi (Los Ángeles, 1904 – Nueva York, 1988) fue un artista multifacético cuyatrayectoria artística se caracterizó por una continua exploración del medio escultórico, expandiéndolo hacia otras disciplinas como la escenografía, la arquitectura, el paisaje y el diseño. De padre japonés y madre estadounidense, Noguchi creció entre dos culturas que se ven constantemente contrapuestas en su obra y en algunas colaboraciones artísticas e intelectuales que llevó a cabo con figuras como el inventor Richard Buckminster Fuller, el arquitecto Louis Kahn, el compositor John Cage, y la coreógrafa Martha Graham.
Los parques de Noguchi es una muestra enfocada en la visión de este artista sobre parques como espacios de esparcimiento. La exposición retoma ideas relevantes de Isamu Noguchi respecto a la forma de aproximarnos al juego, la recreación y el aprendizaje, buscando provocar una reconsideración de estas categorías en el sentido de comunidad que opera en nuestro propio tiempo. Tomando en consideración el potencial del acercamiento entre arte y funcionalidad, Noguchi defendió con firmeza la idea de que la escultura es una herramienta estética y cultural capaz de contribuir al paso que damos de individuos a sociedad. Su postura a favor de la democratización del arte y del espacio público lo llevó a diseñar varios parques y mobiliario para juegos, con el fin de estimular la actividad creativa como una manera de conocer y participar en el mundo.
Las maquetas, dibujos, escenografías e imágenes de archivo, que esta muestra trae por primera vez a México, dan cuenta de la investigación que realizó el artista sobre el espacio lúdico, a lo largo de 50 años. El Museo Tamayo ha reproducido algunos equipamientos para juegos, los cuales fueron realizados por última vez en Japón hace cuatro décadas.Ubicados dentro y fuera del edificio, los juegos estarán disponibles a los visitantes del Tamayo y el Bosque de Chapultepec.
Agradecimiento especial a The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum.